CHILE HABANERO  /  HABANERO PEPPER

 

CHILE HABANERO

Nomenclatura

En español el término Habanero significa “como la Habana” o probablemente “desde la Habana”, refiriéndose a la Habana como el posible lugar de origen de la planta. 

Descripción botánica

Este chile pertenece a una diferente especie (Capsicum chinense) que la mayoría de los chiles empleados en Estados Unidos. En cultivación, la planta mide en promedio de 1 a 4.5 pies de altura, dependiendo del clima. Generalmente, la planta es más pequeña en jardines de casa, raramente alcanzando 2 pies de altura. Posee de múltiples ramas y forma compacta. Sus hojas son largas, alcanzando 6 in y 4 in de ancho y se caracterizan por enrollarse.  La planta da de 2 a 6 frutos por nodo, y éstos cuelgan en forma de campana. Algunas de las variedades del habanero miden de 1 a 2.5 in de largo y de 1 a 2 in de ancho. Aunque es verde cundo aún no madura, pude presentarse en una variedad de colores: rojo, naranja, amarillo o blanco. Naranja es el color preferido en la mayoría de las áreas, aunque algunos elaboradores de salsa creen que el brillo de los habaneros rojos hace el producto más colorido.

Escala de pungencia

De acuerdo a fuentes que han evaluado habaneros con cromatografía de alta presión líquida (HPLC), estos son los chiles más picantes del mundo medidos entre las 200,000 y 300,000 Unidades Scoville. No todos los habaneros son así, según expertos en degustación, sin embargo, sigue colocándose en el número 10 de la escala de pungencia.

Historial Hortícola

Aunque el origen de este chile es desconocido, se sugiere que como la mayoría de las especies picantes tienen origen en Sudamérica, tiene sentido pensar que siendo el chile habanero originario del Sur, halla migrado al Caribe y Centro América a través de Colombia.

Aspectos Agrícolas

La mayoría de los cultivos comerciales de chile Habanero se localizan en la península de Yucatán, principalmente en México, pero también en Belice. Los cultivadores más comunes en México son INIA y Uxmal. 75% del chile es consumido fresco, 22% es procesado para la elaboración de salsas y 3% es almacenado. El único estimado grande disponible figura  de 1500 toneladas en México, en el año de 1981. Existen también algunos pequeños campos comerciales en Jamaica y en Trinidad, pero en la mayoría de los campos caribeños los chiles son cultivados en grupos cerca de los campos de cultivo de maíz.

Los chiles habaneros crecen tan bien como en los jardines pequeños de casa. Las semillas requieren de un largo tiempo para germinar y aprovechar el calor interior. El periodo de crecimiento varía de 80 a 120 días dependiendo del clima.  La producción también varía considerablemente, pero una planta de tamaño mediano puede producir un cuarto de vainas.

Uso culinario

Debido a su popularidad en el caribe, el chile habanero ha sido siempre asociado con la barbacoa. Es un ingrediente principal en salsas (combinación de chiles y especias como un solo condimento) el cual es añadido a la carne antes de asarla. La mayoría de los chiles habaneros que no son consumidos frescos son empleados en salsas enlatadas.  El uso más común del habanero es en salsa, el cual varía mucho de país a país.

 

Contactenos                              REGRESAR

©2005 Grupo Imbrium SA de CV.

All Rights Reserved

Loma Dorada 596, Fraccionamiento Loma Verde

San Luis Potosí, SLP. CP. 78214

México