CHILE PIQUIN  /  PIQUIN PEPPER

Nomenclatura

La palabra “piquin” también escuchada algunas veces como “pequin” es posiblemente una derivación de la palabra “pequeño”  en alusión al tamaño de la fruta.

Es posible que la palabra “chile piquin” sea derivado del náhuatl “chiltecpin”  (chilli + tepectl, “chile pulga”) más que por  la palabra “pequeño”. Existe un debate botánico acerca del nombre científico para la variedad del chile piquin, o es Capsicum annuum, variedad aviculare, variedad glabriusculum, o variedad minimum. Algunos de sus más comunes nombres son “chile mosquito”, “chile pájaro” y “chile bravo”.

Descripción Botánica

La forma silvestre del Chiltepin es un arbusto que crece desde los andes en Sud-América hasta el norte de México y suroeste de Estados Unidos. En ciertas regiones establecidas crece junto a zanjas, cercas y caminos; en el desierto, crece a alo largo de arroyos y alrededor de árboles grandes. Bajo ciertas condiciones el chile silvestre forma árboles pequeños.

La planta tiene un número intermedio de vástagos y un hábito erguido. Sus hojas son de color verde medio, grandes y delgadas y miden 3.5 in de largo por 1.5 in de ancho. Las corolas de las flores son blancas sin puntos. Los frutos del chiltepin son erguidas, redondas y miden entre 0.25 y 0.5 in de largo y ancho. La producción de un Piquin grande y maduro Chiltepin o Piquin puede ser de alrededor 100 vainas, pero 50 son más comunes en jardines de casa.

Escala de pungencia

El chile piquin muestra un amplio rango de pungencia. El Chiltepin frecuentemente registra alrededor de 70,000 unidades scoville, ubicándolo en el número 9 de la escala de pungencia. En México la pungencia del chiltepin es llamada “arrebatado”  (rápido o violeto) lo cual implica que aunque la pungencia es grande, esta disminuye rápidamente. El chile piquin es ligeramente más suave, alcanzando el número 8 en la escala de pungencia  o traducido a las 40,000 unidades scoville.

Historia Hortícola

Los piquines fueron parte de la migración prehistórica del Capsicum annuum desde un área nuclear en el sur de Brasil o Bolivia y del norte al centro de América y México. Etnobotanistas creen que las aves fueron responsables del esparcimiento de la mayoría de los chiles.

Aspectos Agrícolas

En México ciertas variedades distintas de Chiltepin y Piquin crecen en las montañas a lo largo de las costas de Sonora a Chiapas en el Pacífico y de Tamaulipas a Yucatán en el Golfo. El periodo de crecimiento es de por lo menos 90 días. Son recolectados y vendidos en forma fresca, secos y en salsas, pero la cantidad total de producción es desconocida. Algunas compañías de alimentos envasan chiltepins en escabeche y los venden en los supermercados.

Los indios tara humaras del desierto de Sonora creen que los chiltepins fueron la más grande protección contra los males y la brujería. Sostienen uno de sus proverbios: “Se sospecha inmediatamente que el hombre que no come chile es un hechicero”.

Existen numerosas aplicaciones médicas. En México es empleado para la indigestión.  Otras enfermedades que combate son dolor de garganta, disentería, reumatismo y tumores.

Uso culinario

El chiltepin es empleado en sopas, guisos, lentejas, habas y similares. En su forma verde es machacado y empleado en salsas, además  de ser envasados en escabeche.

Contactenos                              REGRESAR

©2005 Grupo Imbrium SA de CV.

All Rights Reserved

Loma Dorada 596, Fraccionamiento Loma Verde

San Luis Potosí, SLP. CP. 78214

México